Unidad 2 - Tarea 3 - Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica

 

Introducción

Este trabajo da como resultado la posibilidad de realizar entrevistas psicológicas, que permitan la reflexión de los actores y la comprensión de contextos articulados; mediante la elaboración de un ensayo argumentativo sobre las condiciones, la comunicación y las técnicas de la entrevista psicológica según los contenidos de la unidad 2, este ensayo esta soportado con las preguntas orientadoras: ¿Cuáles son las condiciones para el desarrollo de una entrevista psicológica?, ¿en qué consiste la comunicación en la entrevista psicológica?, ¿Cuáles son las principales técnicas que se implementan en el proceso de la entrevista psicológica? 

 

Objetivos

Objetivo General

Elaborar un ensayo argumentativo sobre las condiciones, la comunicación y las técnicas de la entrevista psicológica

 

Objetivos Específicos

ü  Soportar el ensayo en las preguntas orientadoras

ü  Usar los contenidos de la unidad 2 como apoyo

ü  Usar herramientas de evaluación psicológica para la comprensión de fenómenos sociales en diferentes contextos.

  



ENSAYO PRELIMINAR

     Este ensayo pretende mostrar como una entrevista psicológica se trata de una conversación que se mantiene entre el psicólogo y el paciente con el fin de comprender cuales son los problemas o áreas que tienen dificultades en la vida del paciente y poder implementar una terapia adecuada, esta se enfoca en función del comportamiento del paciente, las causas y razones; es necesario implementar ciertas técnicas dentro de la entrevista psicológica para poder obtener los resultados esperados.

     La entrevista psicológica surgió en la actualidad por la combinación de conocimientos de diversas disciplinas como la medicina, la educación, la filosofía, el periodismo y la psicología. Las entrevistas son el método más común para que los humanos y las disciplinas de la salud obtengan información de las diferencias que existen entre disciplinas y para comprender el comportamiento del ser humano. Dentro de la psicología, la entrevista es una excelente herramienta para la obtención y recolección de datos, se utiliza para obtener información en el proceso de selección de personal, diagnóstico clínico y psicoeducativo, orientación profesional, investigación psicológica y sociológica y evaluación de aprendizajes. Saber interrogar, escuchar, encontrar lógica en la respuesta de la otra persona y encontrar lógica en la pregunta que se va a hacer es un aspecto clave de cualquier tipo de entrevista, ya sea para entrevistar a cualquier clase de persona. En cada entrevista, el propósito del procedimiento es el mismo: obtener información confiable, válida y relevante para orientar la toma de decisiones.

     Como toda herramienta metodológica, una entrevista tiene pasos o etapas que se deben completar para tener éxito; en este caso, seguimos la visión de Colín (2009), quien dividió la entrevista en tres fases: comienzo o rapport, desarrollo y final.

     La primera etapa es la etapa inicial, que tiene como enfoque hacer que el entrevistado se sienta a gusto en presencia del entrevistador, y dispuesto a hablar lo más posible sin ningún tipo de restricción con simpatía o familiaridad, el primer minuto de la entrevista es un factor decisivo para el éxito, porque depende en gran medida de la relación establecida entre ambas partes. Aragón (2002) dice que el rapport se facilita con algunas actitudes del entrevistador, entre ellas menciona mantener un contacto visual apropiado, una postura relajada, natural y centrada en el entrevistado; un lenguaje espontáneo, amistoso y con un tono cálido y expresivo; aceptación incondicional y empática.

     La segunda etapa es la de desarrollo que es el núcleo de la entrevista, según Acevedo (2009) y Colín (2009) afirman que se trata de recoger la mayor parte de la información, y ahondar en los aspectos identificados en la etapa anterior, intercambiar información, analizar información y afrontar, aclarar problemas y tomar algunas decisiones sobre posibles soluciones, siendo la etapa más larga y profunda de cada entrevista.

     La tercera o última etapa es el final de la entrevista, afirma Acevedo (2009), que es la etapa casi tan importante como la etapa inicial y que tiene como objetivo consolidar los logros alcanzados en las etapas más altas y más bajas, a veces el entrevistado debe realizar algunas tareas en casa hasta la próxima entrevista, sugiriendo problemas futuros, y asegurando su capacidad para manejarlos de forma individual, sugiriendo cómo realizar la próxima reunión.

     La comunicación dentro de una entrevista psicológica actúa como el medio de transmisión de la información, se dan a través de los canales de comunicación verbales y no verbales, esto quiere decir que la información se transmite a través de lo que se dice y a través de lo que no se dice, sino que se demuestra por medio de la postura, el silencio, los movimientos corporales, entre otros. Cuando empieza la entrevista empieza el contacto de las personas y el proceso mental empieza, en donde se establecen las necesidades, experiencias, ansiedad, resistencias y demás. Se genera una interacción entre el entrevistador y el entrevistado porque ambos emiten estímulos y responden a los estímulos generados por el otro.

     En el proceso de entrevista, se encuentran inmersas varias variables de comunicación como remitente, receptor, mensaje; el mensaje transmitido es el contenido de la entrevista y tiene un gran significado más importante, que constituyen la interacción como actitud y motivación de cada rol; por la naturaleza digital, el componente verbal de la comunicación se utiliza para múltiples propósitos: proporcionar datos, ideas, describir sentimientos, argumentar razones, acuerdos y desacuerdos, hacer peticiones, felicitar o ridiculizar y además, todos estos pueden referirse al presente, al pasado o al futuro, o incluso a aspiraciones o novelas.

     Es importante además reconocer las técnicas empleadas en una entrevista psicológica:

ü  Tipo de pregunta: las preguntas de la entrevista psicológica pueden ser abiertas o cerradas, como respuestas de "sí" y "no", o respuestas que implican algo más para obtener información más extensa o especificar algunos hechos.

ü  Técnica de eco: se trata de repetir la última pregunta que dijo para aclarar el problema y hacer que el paciente se sienta escuchado.

ü  Juego de roles o simulación: a veces, en las entrevistas psicológicas clínicas, es difícil para esta persona explicar la situación, esto suceden niños o niñas, entonces se le pide a la persona que simule la situación que quiere explicarnos e imite lo que la otra persona le diría en esta situación.

ü  Confrontación: Hacer ver al paciente que tiene algún tipo de contradicción o algún tipo de responsabilidad frente al problema. Cuando el paciente tiene cierta confianza se puede hacer de manera tranquila en el momento adecuado.

ü  Postura: los psicólogos utilizan técnicas físicas para que los pacientes se sientan cómodos, como mirar al paciente, pero no de manera constante, o mirar al paciente en una posición directa. Esta técnica se utiliza a menudo en entrevistas psicológicas con adolescentes y adultos.


     Combinando estas técnicas de entrevista psicológica, se puede obtener del paciente toda la información necesaria para formular un plan de acción adecuado para resolver el problema. Existen muchos modelos de entrevista psicológica, algunos de sus principios o conceptos son comunes a la entrevista psicológica general, esto facilita el entrenamiento de estudiantes para que sean diestros entrevistadores, preparándose para ejercer esta actividad en diversos campos. Se concluye que lo esencial de cada entrevista es su orientación. La psicología ha diseñado diversos modelos de entrevista que funcionan como instrumentos o matrices aplicables a diferentes áreas de la profesión. La entrevista psicológica permite articular y establecer rutas de investigación para explorar interrogantes, problemas y plantear soluciones. (Colin, M, 2012).

Referencias

     Fernández-Ballesteros, R (2011). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide. Recuperado de: http://biblioteca.uoc.edu/es/recursos/fernandez-ballesteros-r-evaluacion-psicologica-conceptos-metodos-y-estudio-de-casos

     Colin, M, (2012). Entrevista psicológica. Recuperado de: http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/LIBROIntroduccionaLaEntrevistaPsicologica.pdf

    Acevedo, Alejandro, Alba López, El proceso de la entrevista, México, Limusa, 4ª edición, 2009. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3964362.pdf

Colín Gorráez, Miriam, Héctor Galindo Leal, César Saucedo Pérez, Introducción a la entrevista psicológica, México, Trillas, 1ª edición, 2009. Recuperado de: https://www.iberlibro.com/Introducci%C3%B3n-entrevista-psicol%C3%B3gica-Miriam-Col%C3%ADn-Gorr%C3%A1ez/5779913611/bd

 

 

 

 

 

 

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