Unidad 2 - Tarea 3 - Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica
Introducción
Este trabajo da como resultado la posibilidad de realizar entrevistas psicológicas, que permitan la reflexión de los actores y la comprensión de contextos articulados; mediante la elaboración de un ensayo argumentativo sobre las condiciones, la comunicación y las técnicas de la entrevista psicológica según los contenidos de la unidad 2, este ensayo esta soportado con las preguntas orientadoras: ¿Cuáles son las condiciones para el desarrollo de una entrevista psicológica?, ¿en qué consiste la comunicación en la entrevista psicológica?, ¿Cuáles son las principales técnicas que se implementan en el proceso de la entrevista psicológica?
Objetivos
Objetivo
General
Elaborar un ensayo argumentativo sobre las condiciones, la comunicación
y las técnicas de la entrevista psicológica
Objetivos Específicos
ü Soportar
el ensayo en las preguntas orientadoras
ü Usar
los contenidos de la unidad 2 como apoyo
ü Usar
herramientas de evaluación psicológica para la comprensión de fenómenos
sociales en diferentes contextos.
ENSAYO
PRELIMINAR
Este ensayo pretende mostrar como una
entrevista psicológica se trata de una conversación que se mantiene entre el
psicólogo y el paciente con el fin de comprender cuales son los problemas o
áreas que tienen dificultades en la vida del paciente y poder implementar una
terapia adecuada, esta se enfoca en función del comportamiento del paciente,
las causas y razones; es necesario implementar ciertas técnicas dentro de la
entrevista psicológica para poder obtener los resultados esperados.
La entrevista psicológica surgió en la
actualidad por la combinación de conocimientos de diversas disciplinas como la
medicina, la educación, la filosofía, el periodismo y la psicología. Las
entrevistas son el método más común para que los humanos y las disciplinas de
la salud obtengan información de las diferencias que existen entre disciplinas
y para comprender el comportamiento del ser humano. Dentro de la psicología, la
entrevista es una excelente herramienta para la obtención y recolección de
datos, se utiliza para obtener información en el proceso de selección de
personal, diagnóstico clínico y psicoeducativo, orientación profesional,
investigación psicológica y sociológica y evaluación de aprendizajes. Saber
interrogar, escuchar, encontrar lógica en la respuesta de la otra persona y
encontrar lógica en la pregunta que se va a hacer es un aspecto clave de cualquier
tipo de entrevista, ya sea para entrevistar a cualquier clase de persona. En
cada entrevista, el propósito del procedimiento es el mismo: obtener
información confiable, válida y relevante para orientar la toma de decisiones.
Como toda herramienta metodológica, una
entrevista tiene pasos o etapas que se deben completar para tener éxito; en
este caso, seguimos la visión de Colín (2009), quien dividió la entrevista en
tres fases: comienzo o rapport, desarrollo y final.
La primera etapa es la etapa inicial, que tiene como enfoque hacer que el entrevistado se sienta a gusto en presencia del entrevistador, y dispuesto a hablar lo más posible sin ningún tipo de restricción con simpatía o familiaridad, el primer minuto de la entrevista es un factor decisivo para el éxito, porque depende en gran medida de la relación establecida entre ambas partes. Aragón (2002) dice que el rapport se facilita con algunas actitudes del entrevistador, entre ellas menciona mantener un contacto visual apropiado, una postura relajada, natural y centrada en el entrevistado; un lenguaje espontáneo, amistoso y con un tono cálido y expresivo; aceptación incondicional y empática.
La segunda etapa es la de desarrollo que
es el núcleo de la entrevista, según Acevedo (2009) y Colín (2009) afirman que
se trata de recoger la mayor parte de la información, y ahondar en los aspectos
identificados en la etapa anterior, intercambiar información, analizar
información y afrontar, aclarar problemas y tomar algunas decisiones sobre posibles
soluciones, siendo la etapa más larga y profunda de cada entrevista.
La tercera o última etapa es el final de
la entrevista, afirma Acevedo (2009), que es la etapa casi tan importante como
la etapa inicial y que tiene como objetivo consolidar los logros alcanzados en
las etapas más altas y más bajas, a veces el entrevistado debe realizar algunas
tareas en casa hasta la próxima entrevista, sugiriendo problemas futuros, y
asegurando su capacidad para manejarlos de forma individual, sugiriendo cómo realizar
la próxima reunión.
La comunicación dentro de una entrevista psicológica
actúa como el medio de transmisión de la información, se dan a través de los
canales de comunicación verbales y no verbales, esto quiere decir que la
información se transmite a través de lo que se dice y a través de lo que no se
dice, sino que se demuestra por medio de la postura, el silencio, los
movimientos corporales, entre otros. Cuando empieza la entrevista empieza el
contacto de las personas y el proceso mental empieza, en donde se establecen
las necesidades, experiencias, ansiedad, resistencias y demás. Se genera una
interacción entre el entrevistador y el entrevistado porque ambos emiten
estímulos y responden a los estímulos generados por el otro.
En el proceso de entrevista, se encuentran
inmersas varias variables de comunicación como remitente, receptor, mensaje; el
mensaje transmitido es el contenido de la entrevista y tiene un gran
significado más importante, que constituyen la interacción como actitud y motivación
de cada rol; por la naturaleza digital, el componente verbal de la comunicación
se utiliza para múltiples propósitos: proporcionar datos, ideas, describir
sentimientos, argumentar razones, acuerdos y desacuerdos, hacer peticiones,
felicitar o ridiculizar y además, todos estos pueden referirse al presente, al
pasado o al futuro, o incluso a aspiraciones o novelas.
Es importante además reconocer las
técnicas empleadas en una entrevista psicológica:
ü Tipo
de pregunta: las preguntas de la entrevista psicológica pueden ser abiertas o
cerradas, como respuestas de "sí" y "no", o respuestas que
implican algo más para obtener información más extensa o especificar algunos
hechos.
ü Técnica
de eco: se trata de repetir la última pregunta que dijo para aclarar el
problema y hacer que el paciente se sienta escuchado.
ü Juego
de roles o simulación: a veces, en las entrevistas psicológicas clínicas, es
difícil para esta persona explicar la situación, esto suceden niños o niñas,
entonces se le pide a la persona que simule la situación que quiere explicarnos
e imite lo que la otra persona le diría en esta situación.
ü Confrontación:
Hacer ver al paciente que tiene algún tipo de contradicción o algún tipo de
responsabilidad frente al problema. Cuando el paciente tiene cierta confianza
se puede hacer de manera tranquila en el momento adecuado.
ü Postura:
los psicólogos utilizan técnicas físicas para que los pacientes se sientan
cómodos, como mirar al paciente, pero no de manera constante, o mirar al
paciente en una posición directa. Esta técnica se utiliza a menudo en
entrevistas psicológicas con adolescentes y adultos.
Combinando estas técnicas de entrevista psicológica, se puede obtener del paciente toda la información necesaria para formular un plan de acción adecuado para resolver el problema. Existen muchos modelos de entrevista psicológica, algunos de sus principios o conceptos son comunes a la entrevista psicológica general, esto facilita el entrenamiento de estudiantes para que sean diestros entrevistadores, preparándose para ejercer esta actividad en diversos campos. Se concluye que lo esencial de cada entrevista es su orientación. La psicología ha diseñado diversos modelos de entrevista que funcionan como instrumentos o matrices aplicables a diferentes áreas de la profesión. La entrevista psicológica permite articular y establecer rutas de investigación para explorar interrogantes, problemas y plantear soluciones. (Colin, M, 2012).
Referencias
Fernández-Ballesteros, R
(2011). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de
casos. Madrid: Pirámide. Recuperado de: http://biblioteca.uoc.edu/es/recursos/fernandez-ballesteros-r-evaluacion-psicologica-conceptos-metodos-y-estudio-de-casos
Colin, M, (2012). Entrevista psicológica.
Recuperado de: http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/LIBROIntroduccionaLaEntrevistaPsicologica.pdf
Acevedo, Alejandro, Alba López, El proceso
de la entrevista, México, Limusa, 4ª edición, 2009. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3964362.pdf
Colín Gorráez, Miriam,
Héctor Galindo Leal, César Saucedo Pérez, Introducción a la entrevista
psicológica, México, Trillas, 1ª edición, 2009. Recuperado de: https://www.iberlibro.com/Introducci%C3%B3n-entrevista-psicol%C3%B3gica-Miriam-Col%C3%ADn-Gorr%C3%A1ez/5779913611/bd



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